Tipos de Holograma

CONSTANCIA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DE NO APROBACIÓN (RECHAZO TÉCNICO)

1.6.1 La obtendrán los vehículos automotores cuyas emisiones rebasen los valores máximos establecidos en el presente Programa, que no cumplan con la prueba visual de humo y de los componentes del vehículo, de acuerdo a lo establecido en este Programa. Así mismo, se les entregará a los vehículos automotores que presenten falla en la operación del convertidor catalítico o que no presenten las condiciones operativas; así como los criterios de aprobación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) o para realizar la prueba de verificación de emisiones vehiculares.

En el caso de los vehículos con placas de circulación de otras entidades federativas que presenten verificación voluntaria y que no cumplan con lo establecido en el presente programa para obtener la constancia de verificación tipo doble cero “00” o cero “0”, obtendrán una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico), en la cual serán especificadas las causas del rechazo. Por ningún motivo podrán obtener un holograma tipo “1” uno o “2” dos.

Así mismo, se les entregarán a las o los usuarios de las unidades que presenten fallas en la eficiencia de los sistemas de control de emisiones o sistemas de dosificación de combustible fuera de especificaciones.

El Centro de Verificación Vehicular deberá colocar su sello a la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) misma que deberá imprimirse en hoja membretada con las características establecidas en el Manual de Identidad Grafica de los centros de verificación vehicular, foliada y firmada en dos tantos por el técnico que llevó a cabo la prueba de emisiones contaminantes, con la cual será identificado el Centro de Verificación Vehicular que emite el documento.

Una vez reparado el mal funcionamiento o después de haber realizado la sustitución de los componentes que no acrediten su buen desempeño o eficiencia, según sea el caso, podrá realizar, en el mismo centro de verificación vehicular, una segunda prueba al haber transcurrido al menos 12 horas del rechazo anterior.

El vehículo automotor que obtenga una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) podrá ser sometido a más intentos de verificación vehicular, considerando que sólo deberá pagar las constancias técnicas de verificación de no aprobación (rechazo técnico) en sus intentos 1, 3, 5 y demás impares con este resultado, salvo la prueba aplicada para obtener el holograma tipo doble cero “00”, en la cual se podrán realizar hasta tres pruebas sin costo.

La constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) tendrá el mismo costo que el holograma uno “1” o dos “2”, (como se muestra en la tabla del subpunto 3.2.1 del presente programa). En caso de resultar aprobatoria, sólo se realizará el cobro de la diferencia entre el costo de la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) y el holograma obtenido.

El Centro de Verificación Vehicular deberá anexar a la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico), copia simple legible de la documentación soporte que presentó la o el usuario para realizar la verificación vehicular.

Aquellos vehículos que al realizar la verificación dentro de su período correspondiente, obtengan una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico), tendrán el mismo plazo para verificar por segunda ocasión, dentro de dicho periodo y aplica sólo para las constancias 1 y 2.

De no cumplir con la verificación vehicular dentro del período correspondiente, se hará acreedor a la sanción establecida en el subpunto 3.5.1, cumpliendo tal y como se indica en el subpunto 3.5.2.

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RECOMENDACIONES AL USUARIO

  1. Lleve su auto con el mecánico de su confianza y asegúrese de que le sean realizadas las reparaciones necesarias, previo a presentarlo a realizar la prueba de emisiones contaminantes para obtener la verificación vehicular.
  2. No recurra a los servicios o sugerencias de “gestores” o “pre-verificadores”, ya que los documentos resultantes obtenidos, no son autorizados por la DGPCCA, la revisión de las emisiones con un equipo propiedad de “pre- verificadores” no garantiza la aprobación de la prueba de emisiones contaminantes en los verificentros.
  3. NO PAGUE cantidades adicionales para aprobar la verificación vehicular, ya que se cometen delitos ambientales, sancionados por autoridades judiciales.