Tipos de Holograma

 CONSTANCIA TIPO EXENTO “E”

Podrán obtener este tipo de constancia:

1.1.1 La Constancia tipo exento “E” se otorgará a los vehículos que por su tecnología limpia no puede ser aplicado el protocolo de pruebas de la verificación vehicular, quedando exentos de la misma y de las limitaciones a la circulación establecidas en el Acuerdo “Hoy no Circula”; esta constancia tendrá vigencia hasta por ocho años, misma que podrá renovar.

 

CONSTANCIA TIPO DOBLE CERO “00″

Podrán obtener este tipo de constancia:

1.2.1 Esta constancia se otorga a través del método de prueba del sistema de diagnóstico a bordo a vehículos nuevos de uso particular modelo 2016 y posteriores, que utilicen gasolina o gas natural comprimido como combustible de fábrica, con un peso bruto vehicular de hasta 3,857 kg; el cual tendrá una vigencia de 2 años a partir de la fecha de facturación, al término de la vigencia antes mencionada, se podrá otorgar por única ocasión un nuevo holograma por 2 años, siempre y cuando se lleve a cabo una prueba por el método SDB, no presente falla en los monitores correspondientes y cumpla con los requisitos establecidos en el programa de verificación vigente.

Los criterios de aprobación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) son los siguientes:

a) La Conexión con la interfaz SAE J1962 es exitosa para continuar con el Método de Prueba a través del Sistema de Diagnósticoa Bordo. Después de conectado el interfaz, el SAECHVV realizará automáticamente tres intentos de comunicación como lo establece la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 o la que la sustituya.

b) Códigos de preparación (RC), todos los códigos de preparación mencionados en el inciso c) siguiente, son reconocidos en estado “Ready” o “Listo”.

c) Monitores (Método de Prueba SDB con los siguientes cinco monitores que no presentan falla).

  1. Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros.
  2. Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico.
  3. Sistema de Combustible.
  4. Sistema de Sensores de Oxígeno.
  5. Sistema de Componentes Integrales.

Además se leerán conforme a la tabla maestra integrada por los fabricantes o representantes de la marca en cuanto a SDB.

Se leerán sólo para registro los siguientes monitores, cuyos resultados no serán criterio de aprobación.

  1. Sistema de Calentamiento de Convertidor Catalítico.
  2. Sistema Evaporativo.
  3. Sistema Secundario de Aire.
  4. Sistema de Fugas de Aire Acondicionado.
  5. Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno.
  6. Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR).
Hoy_No_circula

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RECOMENDACIONES AL USUARIO

  1. Lleve su auto con el mecánico de su confianza y asegúrese de que le sean realizadas las reparaciones necesarias, previo a presentarlo a realizar la prueba de emisiones contaminantes para obtener la verificación vehicular.
  2. No recurra a los servicios o sugerencias de “gestores” o “pre-verificadores”, ya que los documentos resultantes obtenidos, no son autorizados por la DGPCCA, la revisión de las emisiones con un equipo propiedad de “pre- verificadores” no garantiza la aprobación de la prueba de emisiones contaminantes en los verificentros.
  3. NO PAGUE cantidades adicionales para aprobar la verificación vehicular, ya que se cometen delitos ambientales, sancionados por autoridades judiciales.

CONSTANCIA TIPO CERO “0”

Podrán obtener este tipo de constancia:

1.3.1 Los vehículos automotores a gasolina, de uso particular, dedicados al transporte público y privado de carga y de pasajeros (incluidos taxis), a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos de fábrica o convertidos que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías y Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

Los vehículos para obtener este holograma deberán acreditar la prueba SDB y las pruebas de emisiones dinámica o estática según corresponda.

Los criterios de aprobación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), son los siguientes:

a) La Conexión con la interfaz SAE J1962 es exitosa para continuar con el Método de Prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo. Después de conectado el interfaz, el SAECHVV realizará automáticamente tres intentos de comunicación como lo establece la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 o la que la sustituya.

b) Códigos de preparación (RC), todos los códigos de preparación mencionados en el inciso c) siguiente, son reconocidos en estado “Ready” o “Listo”.

c) Monitores (Método de Prueba SDB con los siguientes cinco monitores que no presentan falla).

  1. Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros.
  2. Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico.
  3. Sistema de Combustible.
  4. Sistema de Sensores de Oxígeno.
  5. Sistema de Componentes Integrales.

Además se leerán conforme a la tabla maestra integrada por los fabricantes o representantes de la marca en cuanto a SDB.

Se leerán sólo para registro los siguientes monitores, cuyos resultados no serán criterio de aprobación.

  1. Sistema de Calentamiento de Convertidor Catalítico
  2. Sistema Evaporativo
  3. Sistema Secundario de Aire
  4. Sistema de Fugas de Aire Acondicionado
  5. Sistema de Calentamiento del Sensor de Oxígeno
  6. Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (EGR)

Cuando un vehículo cuente con equipamiento de SDB y no se encuentre registrado en la tabla maestra, se procederá a darlo de alta y se efectuará la prueba correspondiente.

Asimismo, deberán de cumplir con los límites máximos permisibles de la tabla siguiente, en la prueba dinámica o estática, según corresponda.

Límites máximos permisibles para vehículos a gasolina


Límites máximos permisibles para vehículos a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos de fábrica o convertidos.

1.3.2 En caso de que el SDB no permita la conexión o alguno de los monitores se encuentre en estado “not ready” o “no listo” u obtenga un rechazo, la prueba se repetirá en sólo dos ocasiones durante su periodo de verificación en el mismo centro de verificación, con al menos 12 horas entre cada intento.

En caso de los vehículos que no cuenten con lecturas exitosas SDB realizadas en el semestre anterior solo se realizará un evento con tres intentos de conexión y de no lograrse se aplicará la prueba de emisiones correspondiente.

Los vehículos automotores año modelo 2006 y posteriores a gasolina o a gas natural comprimido como combustible original de fábrica, que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías y Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de los conectores correspondientes o por no tener debidamente soportados, disponibles o habilitados los monitores especificados se les realizará la prueba dinámica o estática, según corresponda a los límites máximos de emisión, podrán obtener el holograma correspondiente, otorgándole un aviso al usuario de que en verificaciones subsecuentes, para poder acceder al holograma “0”, el sistema SDB deberá estar habilitado y no presentar código de fallas, de conformidad con la NOM- EM-167-SEMARNAT-2016 o la que la sustituya.

 CONSTANCIA TIPO UNO “1”

Podrán obtener este tipo de constancia:

1.4.1 Los vehículos de uso particular, servicio público taxis, transporte público y privado de carga a gasolina de baja y mediana capacidad, que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, deberán cumplir con los siguientes límites máximos permisibles de emisión:

Límites máximos permisibles para vehículos a gasolina

holograma 1 gas

Los vehículos destinados a cualquier uso que utilicen Gas Natural (GN), Gas Licuado de Petróleo (GLP) u otro combustible alterno de fábrica o convertidos, que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías, deberán cumplir con los siguientes límites máximos permisibles de emisión:

Límites máximos permisibles para vehículos a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos de fábrica o convertidos

holograma 1 otros1.4.2  Los vehículos a diesel cuya emisión no rebase 1.2 m-1 de coeficiente de absorción de luz.

1.4.3  En caso de que no pase la prueba de emisiones se emitirá un rechazo. El vehículo podrá repetir la prueba una vez más después del rechazo, con al menos 12 horas entre cada intento.

CONSTANCIA TIPO DOS “2”

Podrán obtener este tipo de constancia:

1.5.1  Los vehículos a gasolina de uso particular y privado de carga a gasolina de baja y mediana capacidad y vehículos de transporte público y privado de carga a gasolina que cuenten con carburador, deberán cumplir con los siguientes límites máximos permisibles de emisión:

Límites máximos permisibles para vehículos a gasolina

holograma 2 gas1.5.2  Los vehículos destinados a cualquier uso que utilicen Gas Natural (GN), Gas Licuado de Petróleo (GLP) u otro combustible alterno, que cuenten con carburador, deberán cumplir con los siguientes límites máximos permisibles de emisión:

Límites máximos permisibles para vehículos a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos de
fábrica y convertidos

holograma 2 otros1.5.3 Los vehículos a diesel se medirán bajo la siguiente tabla:

Límites de opacidad para vehículos automotores a diesel

diesel holograma 2
 1.5.4  Los vehículos a gasolina, Gas Natural (GN), Gas Licuado de Petróleo (GLP) u otro combustible alterno que no pasen la prueba de emisiones se emitirá un rechazo. El vehículo podrá repetir la prueba 1 vez más después del rechazo, con al menos 12 horas entre cada intento.

CONSTANCIA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DE NO APROBACIÓN (RECHAZO TÉCNICO)

1.6.1 La obtendrán los vehículos automotores cuyas emisiones rebasen los valores máximos establecidos en el presente Programa, que no cumplan con la prueba visual de humo y de los componentes del vehículo, de acuerdo a lo establecido en este Programa. Así mismo, se les entregará a los vehículos automotores que presenten falla en la operación del convertidor catalítico o que no presenten las condiciones operativas; así como los criterios de aprobación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) o para realizar la prueba de verificación de emisiones vehiculares.

En el caso de los vehículos con placas de circulación de otras entidades federativas que presenten verificación voluntaria y que no cumplan con lo establecido en el presente programa para obtener la constancia de verificación tipo doble cero “00” o cero “0”, obtendrán una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico), en la cual serán especificadas las causas del rechazo. Por ningún motivo podrán obtener un holograma tipo “1” uno o “2” dos.

Así mismo, se les entregarán a las o los usuarios de las unidades que presenten fallas en la eficiencia de los sistemas de control de emisiones o sistemas de dosificación de combustible fuera de especificaciones.

El Centro de Verificación Vehicular deberá colocar su sello a la constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo técnico) misma que deberá imprimirse en hoja membretada con las características establecidas en el Manual de Identidad Grafica de los centros de verificación vehicular, foliada y firmada en dos tantos por el técnico que llevó a cabo la prueba de emisiones contaminantes, con la cual será identificado el Centro de Verificación Vehicular que emite el documento.

Una vez reparado el mal funcionamiento o después de haber realizado la sustitución de los componentes que no acrediten su buen desempeño o eficiencia, según sea el caso, podrá realizar, en el mismo centro de verificación vehicular, una segunda prueba al haber transcurrido al menos 12 horas del rechazo anterior.

RECHAZO ADMINISTRATIVO

1.7.1 El rechazo administrativo será proporcionado por el Centro de Verificación Vehicular a todo aquel vehículo que no se encuentre al corriente con los pagos correspondientes a la tenencia, derechos de control vehicular, multas de tránsito o ambientales; o bien por la falta de los documentos necesarios para solicitar el trámite de verificación vehicular; por lo tanto, no podrá continuar con el proceso de verificación.