La tarifa de esta constancia es gratuita.

La exención al Acuerdo “Hoy No Circula” por capacidades diferentes discapacidad permanente, únicamente podrá ser otorgada a vehículos matriculados en el Estado de México, la o el solicitante deberá presentar en original para su cotejo y copia simple legible, los siguientes requisitos:

  1. Certificado médico, constancia médica o resumen clínico en original (que no exceda los 60 días de su fecha de expedición), otorgada por una institución pública oficial, debiendo contener: la descripción de la discapacidad diferente permanente (especificar claramente el tipo de padecimiento que imposibilita al paciente a transportarse en servicio público de pasajeros), la firma autógrafa del médico, el número de cédula profesional y el sello de la institución que lo expide.
  2. Identificación oficial de la persona con capacidades diferentes de manera permanente. En caso de ser menor de edad o paciente que no se valga por sí mismo, deberá presentar el carnet médico con fotografía y sello de la institución o credencial con fotografía expedida por una institución pública, así como identificación oficial vigente de alguno de los padres o tutores; quien será el que realice la solicitud.
  3. Tarjeta de circulación vigente del vehículo (copia amplificada y legible), expedida por el Gobierno del Estado de México de uso particular.
  4. Identificación oficial vigente de la o del propietario del vehículo. Constancia de Verificación Vehicular vigente.

No es necesario que la o el solicitante sea la persona con capacidades diferentes y que esta última se presente a realizar el trámite.

Para el caso de renovación de este trámite o cambio de vehículo, deberá presentar todos los requisitosseñalados anteriormente, además de entregar los originales del oficio de exención al Acuerdo “Hoy No Circula” por discapacidad permanente, el certificado y holograma vencidos. En caso de haber extraviadoalguno de los documentos anteriormente mencionados, deberá presentar la constancia o informe de extravío emitida por la autoridad correspondiente.

En caso de haber obtenido una respuesta favorable a la exención al Acuerdo “Hoy No Circula” porcapacidades diferentes de manera permanente, el usuario deberá presentar el vehículo en las instalaciones de la DGPCCA para el pegado del holograma, el cual se hará en la parte superior derecha del parabrisas.

Los vehículos que transporten o sean conducidos por personas con capacidades diferentes permanentes, que porten el oficio y holograma distintivo otorgado por la DGPCCA, quedarán exentos, de las restriccionesseñaladas por el Acuerdo “Hoy No Circula” y por el Programa para “Contingencias Ambientales” y serán reconocidos en el Estado de México, así como se reconocerá la placa de discapacitado y el oficio de discapacidad, expedidos por el Gobierno de la Ciudad de México. Este beneficio será válido única y exclusivamente cuando viaje la o las personas con capacidades diferentes permanentes en el vehículo que se encuentre amparado en el oficio y que porte el holograma de capacidades diferentes permanentes. Cabe hacer mención que una persona con capacidades diferentes permanentes no podrá registrar más de un vehículo.

La exención al Acuerdo “Hoy No Circula”, no lo exime de cumplir con el PVVO vigente y carecerá de validezen el caso de que el usuario no exhiba oficio original, debidamente sellado y con firma autógrafa, así como con el holograma de capacidades diferentes permanentes.

Este trámite tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición y será otorgado por la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera única y exclusivamente a vehículos de uso particular con placas expedidas por el Gobierno del Estado de México.

El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el domicilio ubicado en Avenida Gustavo Baz 2160, planta baja, Colonia La Loma, Código Postal 54060, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Teléfono 01 (55) 53-66-82-67 y en Urawa número 100, Colonia Izcalli IPIEM, Toluca Estado de México, Código Postal 50150, Centro de Servicios Administrativos, Teléfono 01 (722) 237-06-80, para presentar su solicitud correspondiente.

Los vehículos automotores que porten Holograma de Verificación Tipo “00”, “0” o con placas dediscapacidad, emitidos por el Gobierno del Estado del México y que sean utilizados por personas con capacidades diferentes, que deseen obtener el certificado holograma de capacidades diferentes otorgado por la DGPCCA, a través de la Dirección de Control de Emisiones a la Atmósfera, deberán cumplir en su totalidad con los requisitos de este mismo apartado.

Los vehículos automotores que cuenten con el certificado holograma de capacidades diferentes, gozarán del beneficio de no pago de la tarifa de servicios de verificación vehicular obligatoria, debiendo acudir a realizar la prueba correspondiente al CVECA de su elección de conformidad con lo establecido en el presente PVVO presentando los siguientes requisitos:

  1. Holograma de capacidades diferentes adherido al vehículo.
  2. Original para su cotejo y copia simple legible del certificado de capacidades diferentes.
  3. Original para su cotejo y copia simple legible del oficio mediante el cual se le entregó el certificado- holograma de capacidades diferentes.
  4. Deberá cumplir con los documentos de acuerdo al tipo de holograma que desee obtener.
  5. En caso de no contar con la constancia de verificación vehicular, el usuario se hará acreedor a las medidas de seguridad correspondientes.

Los CVECA, deberán otorgar las facilidades para la atención inmediata en el servicio de verificación, a losvehículos que porten el Holograma Tipo “D” que lo distingue como persona con capacidades diferentes,autorizado por la DGPCCA.